DEFENSA Y EQUILIBRIO POLÍTICO-FINANCIERO. Por Víctor Manuel Galán Tendero.

02.12.2020 16:46

 

                Los castillos y las torres litorales evidenciaron la actitud defensiva en el Mediterráneo del imperio español en tiempos de Felipe II, según apuntó hace años el maestro Braudel. Las fuerzas navales del imperio otomano resultaron durante años más ofensivas.

                Es cierto que el poder español tuvo que enfrentarse a varios compromisos a la vez, pero durante la década de 1560 realizó un enorme esfuerzo en el frente de guerra mediterráneo. Obtener recursos fue difícil y la Diputación del General de Valencia se las vio y se las deseó.  

                El 13 de noviembre de 1567, los diputados del reino de Valencia se ofrecieron a solucionar el delicado negocio de armar galeras de forma confidencial, pues de conocerse podían ser escogidos otros representantes menos favorables a financiarlas.

                Servir al rey tampoco resultaba muy sencillo, precisamente. Felipe II ordenó el 30 de marzo de 1568 al virrey que la Diputación del General no cobrara a los inquisidores ningún derecho por las cosas necesarias para su uso.

                En suma, la estrategia militar de aquel rey pasaba por un delicado equilibrio financiero y político, sobre el que reposaba un reino como el de Valencia.

                Fuentes.

                Archivo Histórico de la Nobleza, Osuna, C. 419, D. 329 y 510.