LA EXPANSIÓN DE LA VETERANA PAÑERÍA ALCOYANA A FINES DEL XVIII.

01.08.2020 20:19

               "Principio de la prosperidad de sus fábricas de paños y fomento hasta el día.

                “La fábrica de Alcoy empezó a dar corrientes siete mil piezas de paño el año de 1774, pues la época debe principiarse desde este punto, porque hasta entonces estuvo en decadencia, sin embargo de que consta en los libros antiguos, que se hallan en el Archivo del Gremio de Fabricantes,  que ya se hacían en Alcoy en el año de 1278 del nacimiento de Cristo. Duró este número hasta el año de 1785, que habiéndose tomado el Banco Nacional de San Carlos el vestuario de tropas, aumentó la fabricación hasta doce mil piezas por los muchos encargos que se hacía, y por haber pasado de allá a dos años a diferentes manos las contratas de vestuarios volvieron a fabricarse las siete mil piezas arriba dichas, manteniéndose en este estado hasta el año de 1790.

               “Cual sea el motivo verdadero del incremento que ha tomado su fabricación en estos últimos años.

                “En que resentido el comercio de la Europa por la revolución de Francia, que había principiado un año antes, y tomando mayor aumento el ejército, se llegaron a fabricar catorce mil piezas anuales, cuyo número todavía sigue (creciendo) y aunque de aquí se infiere justamente que este incremento lo debemos a la decadencia de nuestros vecinos. No es éste el solo partido, a mi ver, que debemos sacar de su inacción, sino el de rectificar nuestras manufacturas, quitándole las trabas y vicios que impiden su prosperidad para que (por) este medio adquieran un crédito general, que sigan aun cuando cesen otros motivos, pues de lo contrario solo durará este aumento lo que tarden en cesar las causas que lo sostienen.”

                Carlos Beramendi y Freyre, Viage por el reyno de Valencia. Editado por Emilio Soler en El País Valenciano a fines del siglo XVIII. Carlos Beramendi y Freyre, Alicante, 1994, pp. 165-166.

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.