LA MARE DE DÉU D´AGOST.

14.08.2015 23:43

    El 15 de agosto no es un día cualquiera para nuestro calendario festivo. Es el de la Mare de Déu d´agost, en el que se conmemora la asunción de la Virgen. En Elche se ha conservado el celebérrimo drama asuncionista del Misteri, ejemplo del teatro de carácter religioso que se representaba en el interior de los templos en tiempos medievales.

    Los pueblos cristianos de la Europa Occidental adoptaron definitivamente el culto a la Asunción en el siglo XII, en el tiempo de las Cruzadas, procedente del cristianismo oriental, cuya liturgia ya lo recogió en el siglo IV. Santo Tomás y los dominicos lo consagraron y promovieron.

    En el reino de Valencia la festividad alcanzó carta de naturaleza prácticamente desde sus orígenes. Jaime I era un gran devoto de Santa María Virgen, madre del Redentor frente a judíos y musulmanes. Curiosamente se ensalzó la figura de la Mare de Déu en la Corona de Aragón durante la Baja Edad Media, según acredita la devoción de Juan I por la Inmaculada Concepción.

    La Mare de Déu d´agost se celebraba en un momento muy concreto del año agrícola, el de la plena constatación del fruto de la cosecha de cereales. Si la fortuna no había sido favorable, los agricultores más modestos podían llegar a pedir, en forma de préstamo, grano para la próxima siembra a las autoridades locales. En caso favorable, disponían de medios para comprar y conseguir lo necesario para los meses de frío.

    La festividad servía, en consonancia, para establecer plazos de compra-venta, amparados por las cortes de justicia local, que imponían sanciones como la pena del quart a los deudores. En los mercados de muchas villas valencianas se concertaba en Pascua de Resurrección el pago de una cantidad por un animal, un tejido, etc. el día de la Mare de Déu d´agost, que también servía para acordar otros pagos por Todos los Santos o Navidad. La celebración tuvo un claro perfil económico y el pago de las pensiones de los censos se sustanció en estas jornadas tan significadas para el calendario cristiano. Nombres femeninos como el de Assumpta o María de la Asunción homenajean este 15 de agosto cargado de Historia.