TROPAS Y EPIDEMIA EN EL ALICANTE DE LA GUERRA DE SUCESIÓN.

14.07.2020 17:46

               

                La guerra de Sucesión fue especialmente trágica para el reino de Valencia, pues a la pérdida de sus instituciones se añadieron los desastres de la guerra, como la epidemia  que azotó la ciudad de Alicante entre septiembre de 1707 y julio de 1708, consignada por el jesuita Juan Bautista Maltés (1646-1712), cuya Ílice ilustrada (editada en 1749) terminó de elaborar y ordenar el también jesuita Lorenzo López:

                “Más después de la victoria completa, que consiguieron nuestras armas en los campos de Almansa, con la marcha y entrada de ingleses y portugueses en la ciudad, se originó una fatal epidemia de enfermedades contagiosas, que causaron muchas muertes. Estas hacían luego rapto a la cabeza y acababan con la vida.

                “En la ciudad comenzaron a últimos de septiembre de 1707 y duraron hasta el julio del año siguiente. En la Colegial había unos días con otros unos diez entierros y de cinco a seis en la parroquia de Santa María. Los viáticos solían ser al día de cuarenta y cinco a cincuenta.

                “Se computa que serían con poca diferencia de 3.500 los difuntos, y aun se hizo prudente juicio, que de los paisanos murieron casi tantos, como el año de la Peste.

                “De los ingleses, según afirman los religiosos de los hospitales, morían de veinte a veinticinco cada día y se juzgó que pasarían de seis mil los muertos. Notable calamidad después de las miserias que introdujo la guerra.”

                Ílice ilustrada. Historia de la muy noble, leal y fidelísima ciudad de Alicante. Edición de Mª L. Catalá y S. Llorens, Alicante, 1991, pp. 408v-409r.

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.