UN VALENCIANO FELIPISTA EN LA VENEZUELA DE LA GUERRA DE SUCESIÓN. Por Víctor Manuel Galán Tendero.

05.11.2022 12:45

               

                La guerra de Sucesión por la corona española fue una guerra que dividió a los valencianos y que comportó el desmantelamiento institucional del reino de Valencia, tal y como se fue estableciendo desde Jaime I, pero también fue un conflicto mundial, en el que tomaron parte los valencianos.

                Uno de ellos fue Francisco Eusebio Soler, natural de Jijona, una localidad que defendió la causa de Felipe V contra viento y marea. De él, sabemos poco. Quizá tuviera alguna relación familiar con Juan Soler, que solicitó en 1650 la bailía jijonenca por dos vidas, y ostentaba su alcaidía en 1677.

                Lo cierto es que Francisco Eusebio se encontraba en tierras venezolanas a inicios del siglo XVIII. Tanto en Caracas como en Cumaná, los acontecimientos de Europa se seguían con gran atención, pues allí el archiduque Carlos de Austria tenía partidarios, auxiliados por los holandeses y los ingleses desde sus posiciones del Caribe.

                En septiembre de 1702, aquéllos lograron que Carlos III fuera proclamado rey, pero su éxito resultó efímero. Las tensiones y las conspiraciones prosiguieron en los años siguientes, y en 1706 hubo un nuevo intento, coincidiendo con otra tentativa de proclamación en la ciudad de México.

                Entonces, varios portugueses como Lucas Pereira lo procuraron, pero se encontraron con la resistencia de personas como Francisco Eusebio, que de 1709 a 1711 colaboró en el proceso judicial contra aquéllos. Resulta claro que las pasiones políticas no se dejaban arrinconadas en Europa, ni de lejos.

                Fuentes.

                ARCHIVO GENERAL DE INDIAS.

                Escribanía, 665B.