El reino de Valencia ha sido objeto de mitificación por la historiografía romántica y de crítica por otra de pretensiones más universalistas, que lo juzgaba de poca monta.

    Dentro de la unión de reinos que formó la monarquía hispánica, Valencia dispuso de unas instituciones, leyes e Historia propias con puntos comunes con otros, pero también con sus singularidades. Tras la abolición de sus Fueros, su recuerdo perduró de diferentes modos.

    Más allá de ciertos aspectos del derecho histórico, su pasado también es interesante por sus gentes de variopinta condición, por su evolución económica y por sus costumbres. EL REINO DE LOS VALENCIANOS no sólo pretende interesar a los habitantes de este territorio, sino también a otras personas nacidas y residentes en otros lugares. El autor de los artículos de esta página, Víctor Manuel Galán Tendero, es un convencido de la validez de la llamada historia local para entender la más general.

"E és la mellor terra, e la pus bella del món: que jo senyor, he estat en València bé dos anys o pus, quan vós me gitàs de vostra terra. E no ha vui dejús Déu tan delitós llogar com és la ciutat de València e tot aquell regne."

Blasco de Alagón a Jaime I en el capítulo 128 del LLIBRE DELS FEITS. 

       Todo proyecto se fundamenta en el compromiso con algo que se quiere. En nuestro caso una Historia que consideramos de interés para cualquier curioso.

    EL REINO DE LOS VALENCIANOS invita a todos los amantes de la Historia a seguirlo con independencia de su lugar de nacimiento, pues al fin y al cabo sólo hay una Historia, la universal, de la que la "nuestra" es un capítulo más. BIENVENIDOS A TODOS.