DENIA, ENTRE VALENCIA Y MALLORCA.

12.05.2015 13:28

                En 1374 las relaciones entre los reyes de Aragón y de Castilla todavía no se habían serenado del todo y el aprovisionamiento de la ciudad de Valencia padeció esta incertidumbre.

                Valencia se volvió hacia su reino y recordó sus privilegios. A veces se enfrentó con las autoridades de otras localidades valencianas, también deseosas de mantener los suyos. Tal fue el caso de las del entonces condado de Denia, cuya procuración ejerció en aquel año el caballero Pere March, el poeta padre del también poeta Ausias March.

                Denia disponía de un valioso puerto y las tierras de su condado producían importantes cantidades de cereales, almendras, algarrobas, pasas y vino. Los comerciantes mallorquines recalaban con mucha frecuencia en sus costas, siguiendo usos muy antiguos.

                En julio de 1374 Valencia exigió que desde Denia no se pusieran dificultades a su aprovisionamiento, pero en diciembre la acusó de impedirlo a sus mercaderes mientras concedía licencias de saca o exportación a otros.

                Los dardos se dirigían contra los mallorquines, cuyas galeras habían sido avistadas desde Jávea por hombres de confianza de Valencia.

                En febrero de 1375 la capital llegó a desplazar a sus aguas una embarcación armada al mando de Pere Rosinyol, que al intentar apresar naves mallorquinas se vio capturado por los dianenses.

                En marzo de 1375, aprovechando la cercanía de naves de guerra castellanas, las galeras de Valencia se hicieron visibles en los mares de Denia y en junio se reiteró la prohibición de exportar trigo del reino, mucho más plural y variado en sus intereses e inclinaciones de lo que a veces se cree.

                Fuente: María Luisa CABANES CATALÁ, Correspondencia entre el “Consell” de Valencia y las tierras alicantinas en el siglo XIV, Alicante, 1996, documentos 15, 27, 29, 30, 36, 38 y 49.

                Imagen tomada de berenguerarte4.blogspot.com