EL REINO INDEFENSO ANTE EL TURCO (1547).

13.06.2015 11:28

                El 24 de abril de 1547 Carlos V obtenía un resonante triunfo en la batalla de Mühlberg, pero el 23 de noviembre de aquel mismo año la situación parecía insostenible en uno de los reinos de su imperio, el de Valencia.

                Los turcos otomanos, bien auxiliados por sus corsarios norteafricanos, estaban amenazando las posiciones de Carlos en el Mediterráneo. Sus ágiles embarcaciones o fustas alcanzaban la costa valenciana, atacando puntos como Vinaroz. Se sospechó una vez más de la connivencia de los moriscos y se temió una nueva sublevación islámica al estilo de la de Espadán.

                Las Cortes se reunieron en Monzón para allegar dinero y poner freno a la temible situación, pero con un éxito muy escaso, y el regente Cabanillas se dirigió muy preocupado al duque de Calabria, el ausente virrey de Valencia.

                No sólo Carlos I practicó el absentismo, sino otros muchos aristócratas por razones menos justificadas. El duque de Gandía y el de Segorbe tampoco se encontraban en el amenazado reino, pese a que su presencia animara la captación de recursos y la defensa. Con no pocas dificultades se indujo al maestre de Montesa, la importante Orden Militar del reino, para que fuera a San Mateo.

                Los oficiales del gobierno real tampoco acertaban a resolver un problema tan serio, que se complicaba por los desacuerdos de la vida política valenciana. La Junta de Brazos o reunión de los estamentos fuera de Cortes se encontraba paralizada. El de la nobleza y el del clero no conseguían reunirse por motivos legales y discrepancias.

                La ciudad de Valencia expresó la carencia de medios económicos, en lo que también abundó la propia Generalidad. La colaboración de los grandes nobles del reino resultaba muy oportuna para dar ejemplo.

                Se pensó en una fuerza de caballería capaz de detener las incursiones enemigas, aunque el refuerzo de las defensas valencianas sería una tarea ardua que ocuparía una buena parte de los siglos XVI y XVII. La iniciativa ofensiva de los valencianos por mar parecía reducirse a apoyar los grandes movimientos de la monarquía hispánica contra el turco.

                Fuente: Josep MONTESINOS y Josep Martí, Textos d´història valenciana, Valencia, 2000, Texto 57, pp. 208-215.