LA COTIZADA ALBUFERA.

07.04.2015 19:51

                

                La Albufera es uno de los espacios más conocidos de las tierras valencianas, famosa por muchas y variadas razones.

                Este espacio de humedal fue otorgado para su uso por Jaime I a la ciudad de Valencia. Sus sucesores Pedro III (si seguimos el orden de la Corona de Aragón), Jaime II y Pedro IV reiteraron tal privilegio.

                Se consideraba La Albufera una dehesa de la ciudad, incluyéndose sus marjales. Sus autoridades principales (los jurados y el consejo) podían regular su aprovechamiento por los vecinos, que tenían el derecho de conducir a sus pastos a sus ganados, de cazar y de tomar la leña que les fuera necesaria.

                Este régimen de explotación comunal era altamente beneficioso para los más humildes, pues representaba una valiosa ayuda en carne, abono, calefacción e hierbas medicinales.

                Una cosa era lo estipulado en el privilegio y otra lo cumplido por determinados oficiales reales, que siempre encontraron excusas para burlar parte de su alcance.

                El guardián de La Albufera impidió en tiempos de Carlos I el corte de juncos y de otras brozas, ya que prefería venderlos a los gascones. El beneficio comercial amenazaba el uso comunitario.

                A través del brazo real los representantes de Valencia se dirigieron a Carlos I en las Cortes de Monzón en 1542. El emperador y rey de Hispania, según la documentación, dio la razón a los valencianos, interesado como estaba en que colaboraran de grado a sus costosas empresas.

                Fuente: Furs de València. Extravagants, II, volum XI. Edición crítica de Germà Colón y Vicent Garcia Edo, Editorial Barcino, Barcelona, 2007. Fur CXXXII, pp. 183-4.

                Imagen de franciscoponce.com