ALFONSO EL MAGNÁNIMO, EL MAESTRE DE MONTESA Y LAS NAVES VALENCIANAS. Por Víctor Manuel Galán Tendero.

03.11.2019 21:55

                La política mediterránea de Alfonso el Magnánimo no ha venido siendo considerada con ojos muy benevolentes por los historiadores hispanos, que la han juzgado más proclive a sus intereses personales que a los de sus reinos ibéricos. Lo cierto es que sus empresas movilizaron una importante cantidad de energías, como las de sus súbditos valencianos, que realizaron notables aportaciones financieras y navales.

                Tras fracasar en la toma de la corsa Bonifacio, Alfonso celebró parlamentos en Cagliari y en Mesina, además de atender a la complicada situación del reino de Nápoles, donde la reina Juana II requirió su ayuda frente a los angevinos, rivales tradicionales de los aragoneses en el Mediterráneo. Asediada en Nápoles por aquéllos, Alfonso se dirigió hacia allí en julio de 1421 con una armada. Sería reconocido, temporalmente, heredero y lugarteniente del reino napolitano. En verdad, sería el inicio de no pocas dificultades.

                Por entonces, la ciudad de Valencia armó una flota de ocho galeras, cuyo mando se encomendó al maestre de Montesa Romeu de Corbera. Al salir de Pisa, en octubre de 1421, consiguió dispersar y derrotar una armada genovesa (partidaria de los angevinos y enemiga de la Corona de Aragón), comandada por el almirante Batista de Campo Fregoso, que fue apresado junto a cinco de sus galeras, que engrosaron los efectivos navales del rey don Alfonso. Algunos historiadores han señalado que tal derrota determinó a Génova a ponerse bajo la protección del duque de Milán.

                La pericia del maestre de Montesa se haría patente nuevamente en noviembre de 1423, cuando logró cortar la cadena que protegía la entrada del puerto de Marsella, acreditando los bríos de los seguidores del Magnánimo en el Mediterráneo.

                Bibliografía.

                Alan RYDER, Alfonso el Magnánimo, rey de Aragón, Nápoles y Sicilia, Valencia, 1992.