EL TEMOR A LOS MORISCOS GRANADINOS ALZADOS.

01.01.2023 16:05

               

                “El rey y por su majestad.

                “Don Antonio Alfonso Pimentel y de Herrera, conde de Benavente, virrey y capitán general en este reino de Valencia.

                “Amados y fieles de su majestad:

                “Teniendo entendida la revolución y levantamiento de los moriscos del reino de Granada, bien cierto soy que habréis hecho todas las provisiones que en caso tan importante se requieren, mirando por la seguridad de esa ciudad y tierra, y previniéndoos para todo lo que pudiese suceder, así de parte de los vecinos levantados como de los que tenéis en casa o pudiesen venir por mar, y que habréis usado de los medios y expedientes que os habrán parecido necesarios, todavía por ser el caso de tanta importancia, y que podría suceder fácilmente que algunos moriscos de los de Granada acudiesen ahí, o los de esa tierra hiciesen ausencia larga por donde se entendiese que se vayan a juntar con los otros, o tuviesen entre sí comunicación e inteligencia, prestándose o acomodándose armas o municiones.

                “Os encargo que estéis con todo el recato y apercibimiento posible para entender y ponerme aviso de cualquier movimiento o plática que se sintiere, y que en ausencia de don Enrique de Palafox, nuestro gobernador, acudáis al noble don Juan Coloma y le deis razón y cuenta de todo lo que ocurriere para que por él se os ordene lo que convenga hacer en servicio de su majestad y bien de este reino, y particularmente de esa ciudad, y a mí se me dé aviso de ello, lo cual haréis con el cuidado y vigilancia que de vosotros se confía. De Valencia, 14 de enero de 1569.

                “A los amados y fieles de su majestad el justicia y jurados de la ciudad de Orihuela.”

                Fuentes.

                Juan Bautista Vilar, Orihuela, una ciudad valenciana en la España Moderna. Tomo IV, volumen III, Murcia, 1981. Apéndice de documentos, p. 842.

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.