LOS FUNDÍBULOS DE MORVEDRE. Por Víctor Manuel Galán Tendero.

18.04.2022 11:53

               

                Entre el verano de 1362 y el de 1365, el castillo y la villa de Morvedre (Sagunto) rindió obediencia a Pedro I de Castilla, que la convirtió en un punto de operaciones contra la ciudad de Valencia y otras localidades de su reino. Si en la Crónica de López de Ayala se dice que la plaza se entregó por pleitesías o acuerdos, su reconquista por Pedro IV de Aragón se hizo tras un asedio de seis años.

                Las operaciones militares dejaron un Morvedre maltrecho, en el que se tuvieron que emprender obras de reparación urgentes en hornos, carnicerías, molinos o baños, entre otras infraestructuras. El ciudadano de Valencia Francesc de Vic fue comisionado el 26 de septiembre de 1365 por el monarca aragonés para acometerlas. Entre 1365 y 1366 se gastaron unas 3.204 libras, 13 sueldos y 5 dineros barceloneses.

                En el castillo y en la villa se encontraron, entre otros elementos militares, unos dieciocho trabucos, nueve de los mismos en el castillo. Los trabucos o fundíbulos fueron de origen chino, y el de contrapeso se difundió en la Europa cristiana a partir del siglo XII. Su honda lanzaba proyectiles gracias al contrapeso que accionaba los elementos de palanca. Aunque habitualmente sus proyectiles no excedían los 100 kilogramos, un fundíbulo podía disparar uno de 500 a más de 200 metros, batiendo con eficacia las murallas y el interior de una plaza.

                En las operaciones militares resultaron, en consecuencia, de gran importancia, y en previsión de nuevos combates Pedro IV y sus servidores no los descuidaron ni por asomo.

                Fuentes.

                ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN.

                Real Patrimonio, Maestre Racional, Volúmenes, Serie General, 2433.  

                Bibliografía.

                Miquel Faus, “Fornir los castells e vila de Murvedre. Las obras y el aprovisionamiento del castillo de Morvedre durante la guerra de Castilla (1365-1366), Gladius, XLI, 2021, pp. 137-151.